Más de 10 mil niños peruanos esperan conseguir una familia adoptiva

7 Mar

Sin embargo, entre enero y setiembre del 2012 solo 138 menores encontraron hogar, informó la Dirección General de Adopciones

Más de 10 mil niños peruanos esperan conseguir una familia adoptiva

(Andina). El número de niños, niñas y adolescentes adoptados en el Perú descendió en los últimos dos años, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entidad que está lanzando una nueva campaña para conseguir que menores abandonados encuentren un hogar que los acoja.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Adopciones (DGA) del citado ministerio, el número de adopciones pasó de 258 en el 2010 a 204 en el 2011, mientras que entre enero y setiembre del 2012 solo fueron adoptados 138 menores, lo que hace prever que este año la tendencia seguirá a la baja.
En el Perú, según la misma dirección, hay actualmente 10.409 niños, niñas y adolescentes albergados en Centros de Atención Residencial (CAR) del Inabif que aguardan ser adoptados por familias que les brinden la calidez de un hogar.
La mayoría son menores de 9 años y gozan de buena salud pero, por diversos motivos, entre ellos violencia o desamparo, fueron declarados judicialmente en abandono, pues su hogar resultaba un espacio inadecuado para su buen crecimiento y desarrollo. Ellos forman parte del grueso al que se le denomina “adopción regular”.
Sin embargo, existe otro grupo minoritario, conformado por 412 menores, cuya adopción es considerada “prioritaria” por la DGA, ya que presentan condiciones especiales que hacen más urgente su reinserción familiar.

Para seguir leyendo la noticia puedes clicar aquí EL COMERCIO

No entendemos el por qué, de la baja en los número de adopciones en el Perú, si los padres adoptivos de origen peruano que vivimos en España, tenemos un promedio de 3 años de espera para que se nos asigne un niño (a), y por lo que sabemos del propio ministerio de la mujer también se ha aumentado el tiempo de espera en las familias peruanas en el mismo país.

Nos imaginamos que es un problema judicial, por la falta de apoyo de los otros ministerios hacia la DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES, en darles soporte en los expediente de los menores abandonados, para que estos se declare en situación de abandono y renuncia de los familiares y pasen a ser adoptables. Somos muchos los padres adoptivos que deseamos colmar nuestro hogar con la venida del hijo esperado.

 

Anuncios

2 comentarios to “Más de 10 mil niños peruanos esperan conseguir una familia adoptiva”

  1. Mirtha Sosa octubre 13, 2013 a 11:17 pm #

    Todo lo que escriben es muy bonito pero cuando fui a Perù para adoptar un bebe me dijeron que tenia que regresar al pais donde vivia y tramitarlo por una agencia,me regrese decepcionada y senti que en mi paìs hacian negocio con las agencias extranjeras, lo siento pero esa es la imagen que me traje. Mirtha Sosa

    • ibarguen65 octubre 14, 2013 a 7:26 am #

      Hola Mirtha;
      Lo que te indicaron en la central de adopciones en Perú es correcto, ya que según los protocolos de la HAYA, organismo al que Perú está adscrito en materia de adopción, es importante conocer a los adoptantes en el entorno donde viven y se desarrollan (país de residencia) y será en el país donde vives en el que te hagan el examen psicológico para poderte expedir tu certificado de idoniedad, y a partir de ahí puedes realizar de forma libre tus trámites para cumplimentar los requisitos que se exigen para el expediente; cabe mencionar que el Perú no cobra ni un sol, en ninguna de sus etapas, son los países donde residimos si lo quieres ver así, hacen sus convenios con las agencias de adopciones que tienen homologadas, esa es mi perspectiva… Yo vivo en España y hemos pagado por cada examen psicológico (tenemos 2 hijos) y luego los trámites de documentación en España (que aprox. cuesta 9000 € en dichas agencias) nos dejan hacerlo por vía libre ya que es una exigencia del gobierno peruano para que todas las familias peruanas y mixtas no nos hagan pasar por el aro; y es un trámite tedioso pero nada difícil de realizar.
      Te sugiero que vayas al organismo central de adopciones del país donde tu resides, y te informes, puede que también funcionen como España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: