BUSCANDO MI ORIGEN

23 Sep

Para cuando nuestros hijos tengan una edad para preguntarnos por su origen, nosotros sus padres adoptivos deberemos adelantarnos mediante distintos recursos. Algunos expertos en el tema, recomiendan que el tema se vaya desarrollando a medida que el niño haga las preguntas típicas de edades tempranas acerca de su origen, y es fundamental tomarlo con la mayor naturalidad posible y no brindarle toda la información a la primera, sino irnos adecuándonos de acuerdo a su madurez emocional para que vaya procesándola. El niño sabrá cuando volver a consultar acerca del tema, no debemos asombrarnos si al comienzo, no demuestra mucho interés. Debemos transmitirle la confianza suficiente para que tenga la libertad de preguntarnos todas las cosas que le interesen, es importante que sienta que puede hablar con nosotros y mostrándole toda la sinceridad del caso, siendo cooperativos en todos sus cuestionamientos sobre los padres biológicos, a pesar de que no tengamos la suficiente información, es fundamental que sepa que estamos ahí con él para siempre, apoyándole transmitiéndole estabilidad y seguridad.

Me gustaría compartirles esta película holandesa que encontré en las redes, que tanto mi hijo como yo lo disfrutamos muchisimo,  y lo seguimos comentado en varias ocaciones.

DE INDIAAN

Sinopsis:

Koos es un niño holandés de 8 años que vive feliz con sus padres y su abuelo. Koos odia el agua y ama las motocicletas. Un día, de pronto, a la salida de un gran supermercado descubre a un grupo de indios andinos tocando música peruana. Koos intrigado y movido por una extraña fuerza se acerca a los indios y hablando con ellos descubrirá que él mismo es un indio. A partir de ese momento Koos se dedica a rastrear su propio pasado en busca de un nombre y unas raíces que sus padres “adoptivos” le han ocultado. Gracias a su nuevo amigo indio peruano, Illie comienza a soñar con convertirse en un verdadero indio y viajar a Perú…cueste lo que cueste.

Personajes:

Koos/Yaku :Curiosidad y orgullo.

Es un niño de unos 8 años que vive felizmente con su familia holandesa. Un día descubrirá, por casualidad, su verdadera identidad india y a partir de ese día ya no será el mismo. Koos, que se siente especialmente rechazado por su familia debido a la llegada de un nuevo bebé, llena el vacío familiar con una nueva amistad, la del niño indio Illie que le descubrirá los secretos de la cultura de los indios peruanos. Perdido entre estos dos mundos, Koos se debate entre sus raíces y su familia. Finalmente, al descubrimiento de su identidad le seguirá la aceptación de ambas culturas como validas e indivisibles de su verdadero ser.

Isa: Amistad y Lealtad.

Es la vecina y amiga fiel de Koos, siempre dispuesta a echarle una mano a su amigo, ya sea tiñéndole el pelo de rubio para parecerse a su padre o cortándole un mechón a su madre como parte de un ritual inca. Por amistad es capaz de intentar ser una india como él.

Padre & Madre: Familia.

Los padres de Koos, son dos jóvenes holandeses que siempre habían soñado con tener hijos, pero que al no conseguirlo habían decidido adoptar a Koos. Son dos padres afables y en cierta manera modélicos, que intentan dialogar con su hijo y llenarle de regalos y promesas pero que no pueden evitar centrarse en la llegada de su futuro bebe, desencadenando un sentimiento de rechazo en Koos que casi terminará en tragedia. Aunque al principio se niegan a aceptar la cultura india que Koos les trae la acaban aceptando como única forma de sobrevivir como familia.

Abuelo Douwe: Confianza y alegría.

El abuelo de Koos y padre de Jeep Steegerda (padre de Koos), es un viejo marino alegre y lleno de vida. Koos le toma como confidente de muchas de las dudas que le asaltan respecto a su identidad. Con él, Koos se siente libre y dueño de sí mismo.

Illie: Libertad e Identidad.

Es un niño peruano orgulloso de su pasado inca que se dedica a cantar música andina en la calle con su familia, disparar con su tirachinas a latas viejas, correr, trepar y saltar por el bosque como un verdadero indio. Cuando conoce a Koos intenta dentrarle en los secretos y normas que supone ser un Indio, convirtiéndose en su amigo y como decían los indios: “espíritu guía”.

Familia India: Misterio y Exotismo.

La Familia de Illie actúa como un personaje único, que simboliza de forma más global toda una cultura: la cultura india andina, sucesores del glorioso y exótico Perú de los Incas. Aunque no llegamos a conocer a la familia en profundidad Koos nos aporta los rasgos más fundamentales que nos sugieren: misterio, espiritualidad, identidad, raíces, ritos, mitos, etc…

Título Original: De indiaan
Año: 2009
País: Países Bajos
Género: Familia
Duración: 79 min
Reparto: Matthias den Besten, Bastiaan Ragas, Angelique de Bruijne, Hans Dagelet, Claire Lapadu, David Verbaas
Director: Ineke Houtman
Productora: BosBros. Film-TV Productions

Información obtenida en : http://www.fici.info/admin/modules/descargas/descargas/29.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: