CUENTOS Y CANCIONES NATIVAS

11 Dic

tradiciones

Muchas veces como padres adoptivos en adopciones internacionales, no reparamos  en algo tan básico como es el cambio radical de expresión cultural, y ponernos a pensar que le significa para el niño el dejar de sentir de un momento a otro su lengua, los olores, los sabores, o dejar de ver los rasgos fisonómicos que le son familiares; y de golpe todo cambia, todo es distinto, por más amor que le pongamos en nuestra manera de expresarnos con ellos, no dejarán de llorar o simplemente se ponen en un NO rotundo.

Para parejas mixtas o parejas que compartimos país de origen con nuestros hijos adoptados, este camino es más sencillo ya que sabemos de las expresiones culturales de nuestros países de origen como la del país que nos acoge, y las vamos manifestando de manera natural en nuestro día a día, y podemos ofrecer ese soporte a nuestros hijos para que sus primeros meses de adaptación sean mas llevaderos.

Es por eso que debemos tener ciertas consideraciones en la implicación de la cultura de nuestros hijos antes de ir a buscarles, adelantarnos con información como por ejemplo; cuáles son las canciones infantiles mas habituales, cuales son los cuentos más comunes de su entorno, que comidas son las más tradicionales o donde podemos conseguir los productos para elaborarlas, etc. Son tantas cosas a considerar para poder recibirlos en sus primeras semanas sin cambios tan radicales,  para luego paulatinamente irles  introduciendo a su nueva cultura que tendrán que afrontar como cualquier inmigrante en su nuevo país de acogida, pero de la mano de su familia adoptiva.

Para parejas adoptantes españolas les recomendamos que busquen asociaciones e instituciones de inmigrantes que compartan origen con vuestros hijos, ya que ellos serán los referentes culturales, serán una fuente de información que les servirán para un futuro. Somos muchos los inmigrantes que estaríamos encantados de poderles explicar cómo es nuestra cultura y que cosas podéis adaptarlas para vuestros hijos..  y no se sientan vacíos para cuando lleguen ese momento donde se pregunten: “ REALMENTE QUIEN SOY YO”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: