LAS PAREJAS DE HECHO PODRÁN ADOPTAR EN PERÚ

20 Mar

Desde hace tiempo el MIMP viene trabajando, en la sensibilización de la población peruana, para que tome como opción la  adopción al conformarse como familia, con lo cual han intervenido directamente, para que nuevas legislaciones se adapten a los tipos de familias que la sociedad presenta. No solo tendrán opciones las parejas tradicionales y los solteros, sino también las parejas de hecho (convivientes). Ley que se aplicara no solo dentro de territorio peruano, sino también en la adopción internacional. Esta Legislación es un gran avance y antesala de “La Nueva Ley de adopciones”  de la que estamos esperando!!

Convivientes podrán adoptar: 360 menores están a la espera

Milagros Berríos (La republica)

97 % en situación de vulnerabilidad. Antes solo podían acceder al proceso los casados. Norma cambia Código Civil e incluye a personas con unión de hecho.

Proceso. El trámite para adoptar demora al menos nueve meses debido a las evaluaciones.

Cada mes diez menores son declarados en abandono legal por el Poder Judicial. En ese mismo lapso, 25 solicitudes de parejas nacionales y extranjeras que desean dar una familia a niños sin hogar, se tramitan ante las autoridades.

No obstante, aparecen dificultades como el rechazo de la mayoría de interesados por los niños o adolescentes vulnerables, sobre todo por niños de 9 años a más, con problemas de salud, alguna discapacidad o en grupos de hermanos.

Pero esta situación podría cambiar. Ese es uno de los objetivos que busca el Ministerio de la Mujer con la modificación de dos artículos del Código Civil, lo que permitirá que más familias se integren a este procedimiento, incluso los convivientes.

Después de 31 años de establecida la última norma, se publicó ayer la Ley 30311 propuesta por el Congreso, la cual permite la adopción de menores en abandono por parte de las parejas que conforman una unión de hecho; es decir, convivientes que están registrados ante un notario o  un juzgado. “Mientras más familias se integren habrá más opciones para los niños. Incluso se podrá trabajar las propuestas para promover las adopciones con prioridad”, sostiene la titular de la Dirección General de Adopciones del Ministerio de la Mujer, Eda Aguilar.

MENORES A LA ESPERA

Hasta febrero del 2015, el registro nacional de adopciones con prioridad (en situación vulnerable) tiene a 351 menores en espera de una nueva familia. Ello a pesar de que hace meses cuentan con la declaración de abandono y una ya extinta patria potestad. Es decir, son niños y adolescentes que cumplen con los requisitos, pero no son solicitados.

Contrario a estos casos, hay menores que permanecen menos de un mes a la espera, pues forman parte del proceso “regular”, el cual tiene una gran demanda. Por ejemplo, en marzo, nueve niños han ingresado al proceso, según la Dirección General de Adopciones.

En suma, se estima que 360 menores están a la espera de una adopción, sea prioritaria o regular. La mayoría (97%) se concentra en el grupo vulnerable.

Con la modificación de los artículos 378 y 382 del Código Civil, desde hoy, los convivientes se suman a los casados y solteros que ya podían adoptar. “El proceso se inicia con la solicitud de la persona natural (…) dirigida a la Oficina de Adopciones, que evaluará y dictaminará dentro de los 15 días siguientes. La evaluación comprende los aspectos psicológico, moral, social y legal de los adoptantes”, precisa la ley.

No obstante, deberán cumplir requisitos como gozar de una solvencia moral y certificado de buena salud. Asimismo, debe existir una diferencia mínima de 18 años entre adoptante y adoptado. Y si el menor tiene más de 10 años podrá dar su asentimiento a la adopción.

Hay que precisar que no todos los convivientes cuentan con una unión de hecho. El abogado Roberto Miranda precisa que para establecerse esta modalidad, la pareja debe tener, por lo menos, dos años de convivencia y haber sido reconocida ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Y debe darse entre hombre y mujer.

“El hijo puede gozar de los bienes adquiridos por la familia, así como derechos hereditarios. No obstante, esta unión de hecho tiene una debilidad: no cuenta con un procedimiento para disolverse, por lo que basta que la pareja acuda a una comisaría, sin proceso judicial, anunciando el retiro convivencial de manera voluntaria”, explica el especialista.

Desde abril la convocatoria estará abierta para los convivientes. Ellos pasarán por las etapas de capacitación, evaluación integral e integración que suman nueve meses; luego esperarán que se les designe a un menor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: