Que pasa con Las adopciones en LATAM

31 Mar

Desde hace unos años Latinoamérica ha presentado un verdadero crecimiento socioeconómico, en la que se ha hecho presente en la economía mundial, aportando un respiro en la región después de muchos años de vacas flacas; una situación que ha permitido que clases sociales antes consideradas como emergentes, hayan podido alcanzar una de las metas más básicas como es la vivienda digna. Pero también hemos de decir que las brechas sociales se han hecho más notables, los ricos son más ricos y los pobres siguen siendo pobres, pero ahora existe una clase media emergente bastante notable, que ha alcanzado a los niveles de consumo de la clase media clásica.
Con lo cual parejas jóvenes o de mediana edad que están buscando diferentes medios para crecer la familia, puedan valorar la adopción como una vía, por ello los organismos de adopción de los países de la región, han decidido lanzar campañas de sensibilización en la adopción nacional, ayudando a des estigmatizar la adopción como sucedía en las décadas anteriores.

PERÚ: en el 2014 Perú lanzo la campaña, “la adopción no me hace diferente”, después de varias campañas en los últimos años, los que han incrementado el número de solicitudes de adopciones nacionales, siendo la DGA el organismo que acredita a las familias mediante un curso que dura 3 meses totalmente gratuito como todo el trámite.
BOLIVIA: en el año 2013 Bolivia lanza su campaña llamada “adoptar es una acto de amor”,  cumpliendo el artículo 82 del Código Niño, Niña y Adolescente, que establece que entre los requisitos para adoptar un menor se debe portar con certificado de haber recibido preparación de 12 sesiones para adoptar extendido por el SEDEGES, con un coste mínimo representativo.
CHILE: en el 2010 el SENAME lanzo su campaña “Si ellos pudieran escoger”  , dicho organismo estatal tiene acreditado 4 instituciones a nivel nacional para desarrollar programas de adopción, el cual tiene un coste asumido por las familias adoptivas.
COLOMBIA: una de sus últimas campañas “Una familia como todas” Colombia es el país que más adopciones promueve en la región, En el 2014 fueron asignados en adopción 1.148 niños, niñas y adolescentes (40% en el país y el otro 60% en el extranjero). Su organismo el ICBF tiene 8 instituciones que gestionan las adopciones a nivel nacional e internacional quienes cobran honorarios por los trámites indispensables.

• ECUADOR: su campaña fue la más sonada, “Campaña de Adopción”  El MIES y el sistema judicial trabajan juntos para acortar los tiempos del proceso de adopciones. El proceso es totalmente gratuito.

Noticias relaciodas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: