LA MEDIACIÓN en la búsqueda de orígenes (Perú)

26 Oct

mediacion

Hablando con adoptados peruanos internacionales, me he dado cuenta de lo difícil que les representa la búsqueda de sus orígenes, en un país al que pertenecen pero ya no es suyo, del cual no tienen ni idea de los protocolos y los procedimientos burocráticos, a todo esto sumado la dificultad idiomática para entenderse unos con otros, se convierte en verdadero periplo. En los mejores de los casos, hay una partida de nacimiento en el registro civil, en otros solo se sabe la ciudad de procedencia o algunos detalles de sus estancias en las casas hogares,  pero ¿cómo comenzar?.

Para eso el MIMP  ha establecido desde hace tres años “La mediación de búsqueda de orígenes” siendo un servicio totalmente gratuito que lo ofrece la Dirección General de Adopciones (DGA), poniendo al frente a una profesional que habla inglés para las adopciones internacionales, orientándoles en los tramites que tienen que realizar como el acompañamiento en todo el proceso.

Agradecemos a la DGA quienes tuvieron la amabilidad en aclarar nuestras dudas para la preparación de este artículo.

¿En qué consiste este servicio?

Según la Dirección General de Adopciones (DGA), esta búsqueda está dentro de los Lineamientos Técnicos que han sido elaborados por la Dirección de Capacitación y Registro de la Información (DCRI) para la atención a las personas adoptadas que buscan sus orígenes.

La atención a estas solicitudes tiene que partir del propio interesado, siendo el mismo quien se ponga en contacto con el organismo, ya sea por vía email o presencialmente. En este proceso la persona adoptada conocerá las informaciones generales sobre las circunstancias que originaron su proceso adoptivo.

Pero, si por deseo expreso de la persona adoptada quiere conocer la familia biológica, la DGA  buscará las vías para brindar este servicio, siempre y cuando existan las condiciones para realizarlo; y si se logra contactar con la familia de origen, se deberá obtener el consentimiento de la misma para formalizar un encuentro; previa preparación de ambas partes y seguimiento posterior.

Si el adoptado solo quiere obtener la partida de nacimiento o certificado del mismo, la DGA buscará previamente entre sus archivos de investigación tutelar el que se resguarda en el MIMP, el cual serviría para conocer la información solicitada, cabe recordar que la DGA solo tiene información de las adopciones que se han realizado a través de la vía administrativa. Por otro lado para obtener un duplicado de la partida de nacimiento, el propio interesado deberá solicitarlo en la RENIEC que está conectado a nivel nacional y si no existiera, se tendría que hacerse la búsqueda en la Municipalidad provincial o distrital según sea el caso.

Pero cuando no hay más rastros como es el caso de los N/N. La DGA acompañará al solicitante para conocer parte de su historia, por ejemplo el albergue donde estuvo, las personas que los cuidaron, el entorno social, geográfico, cultural de su zona de origen etc. Siempre brindándole el soporte emocional necesario.

Cabe señalar que la DGA tiene oficinas descentralizadas a nivel nacional, quienes se encargarán de acompañar al interesado en los procesos de búsqueda de orígenes, en coordinación con la DCRI.

Dirección de Capacitación y Registro de la Información
Dirección General de Adopciones
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
626-1600 anexo 1703
adopcion@mimp.gob.pe

Anuncios

3 comentarios to “LA MEDIACIÓN en la búsqueda de orígenes (Perú)”

  1. Manuela octubre 26, 2015 a 9:14 am #

    me parece interesantísimo que exista este servicio de mediación en búsqueda de orígenes en Perú, Erika, no lo sabía, qué bueno… justo estoy preparando un documento sobre el procedimiento existente en Cataluña… te lo paso en cuanto lo tenga… gracias!

    • Eriketa octubre 26, 2015 a 9:20 am #

      si, ha sido para mi también una grata sorpresa, ya que se implementó escasamente hace un par de años o algo mas, en le pasado hubo muchos casos en que los adoptados internacionales solo recurrían a un buscapersonas que les expoliaba y encima vendía sus historias a la televisión, sin acompañamiento profesional.

  2. Aracely marzo 21, 2017 a 1:00 pm #

    Es un teabajo que conseptualizo como un derecho humano, conocer los orígenes, que excelente trabajo realizan y mejor aún contextuslizado bajo un método tan bondadoso como lo es la mediación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: