LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS

9 Nov

Hasta hace menos de un año me veía como una loca corriendo por el parque para atrapar a mi pequeña hija, montándose unas monumentales pataletas, cuando tocaba la hora de volver a casa, parecía una película del cine mudo, mi semblante se transformaba pasando por los todos estados de ánimo, y eso que yo me consideraba paciente pero lo pasaba fatal, al verme en medio de tantas miradas y algunos reproches de la gente que me compadecía diciendo “que niña tan mala”, hice de todo, hasta dejar de ir al parque por un tiempo. Entonces comencé a buscar maneras de poder ayudar a mi hija a gestionar sus frustraciones, pero fui yo quien termino aprendiendo a gestionarse, me sentía frustrada pero no me había dado cuenta.

Para desarrollar la inteligencia emocional de los niños tenemos que tener en cuenta unos pilares básicos. Lo primero de todo va a ser aprender a identificar las emociones propias y también tenemos que aprender a identificar las emociones que también están experimentando los demás.

Primero los padres tenemos que aprender a controlar nuestras emociones y para eso debemos encontrar el equilibrio necesario, saber qué es lo que me está pasando, qué estoy pensando que me está haciendo sentir de esa manera para aprender a controlarme y autoregularme. Partiendo de ese punto, podremos ayudar a nuestros hijos, ya que ellos necesitan que estemos tranquilos con el semblante amable y con palabras firmes pero con cariño…

Hay que enseñar a los niños a pensar, a pensar sobre sus emociones, a que sepan cómo se sienten ellos y a detectar cómo se sienten los demás, ayudarles a canalizar las emociones, a expresarlas, a regularlas, a favorecer la importancia de la comunicación con los padres, con los profesores, a favorecer también la comunicación con sus iguales, favorecer también la empatía, ayudarles también desde pequeños a hacer amigos, esas son cosas que les van a ayudar y que les van a ayudar a lo largo de su vida.

Hoy mi princesa escucha y negocia sus estancias en el parque, como comprende los dias que no se puede. asi hemos conseguido superar muchas cosas de nuestra rutina diaria.

Información obtenida en: Guía Infantil

Responder

