Los Referentes en la Adopción

31 Ene

¿Es importante considerar los referentes raciales o culturales, en el entorno del adoptado?

Después de haber hablado con 3 adultos adoptados interraciales (Holanda, Inglaterra y Suiza), les hice la siguiente pregunta: – ¿Habéis sentido la ausencia de referentes raciales o culturales en vuestra adolescencia y juventud? Unos me respondieron que sí lo echaron en falta, otros consideraron que no fue necesario; los que echaron en falta, me dijeron que vivieron en zonas donde prácticamente no habían inmigrantes, pero sintieron esa falta en su adolescencia, porque se veían como lunares en su entorno, es por eso que cuando tuvieron la edad suficiente, fueron en su búsqueda a las grandes ciudades, uno de ellos incluso aprendió a vestir como los de su etnia inmigrante, a caminar y a hablar con su acento, el otro solo buscaba novias entre la comunidad inmigrante de su país de origen, e incluso se casó con una de ellas, aparte de aprender música folclórica.

La otra persona, me dijo que no sintió esa necesidad en su adolescencia, porque la sociedad donde vivía no se lo hizo evidente, notó esa diferencia que existe entre los hijos de inmigrantes y los hijos adoptados, entre ellos los privilegios que esto conllevaba. Pero los tres sintieron el llamado de vivir largas temporadas en su país de origen, muy aparte de conocer sus orígenes biológicos, que para suerte dos de ellos ya concluyeron sus búsquedas.

Para las familias adoptivas interraciales ¿les es difícil integrar la imagen del referente racial o cultural en su entorno cercano?

Por experiencia de una familia catalana del grupo que conformamos “Hijos del Perú”, vieron por conveniente empezar a trabajar la autoestima de su hijo mayor desde los 5 años, con el contacto de referentes raciales y culturales, siendo para ellos incuestionables los beneficios que les ha aportado, antes el niño no quería hablar en castellano, y casi nunca mencionaba el Perú en su escuela, hoy sale delante de la clase a explicar cómo era su ciudad natal, y le pide a sus padres cocinar cosas de su país. En otros casos de los cuales, personalmente he hablado en diferentes coloquios al que he asistido, las respuestas fueron vario pintas, a muchos les representa un salto muy importante, y no saben cómo abordarlo, unos intentaron hacer amistades con los padres de los niños inmigrantes de la escuela, logrando buenas migas, otros simplemente creen que no les es necesario.

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