Empatía con la madre biológica

25 Feb

Llevo mas de 9 años ejerciendo de madre adoptiva, y a lo largo de mi camino he ido escuchando y leyendo diversas posiciones con respecto a la madre de origen, generalmente son posiciones de distancia o silencios que hablan.

Antes de juzgarlas haría un ejercicio simple, ¿que las llevo hacer ese acto?, quizás fueron mujeres abandonadas, maltratadas, ultrajadas o violadas, quizás no hayan sido ellas las que hayan tomado aquella decisión, puede que fueran niñas.. Son tantas cosas que como mujer latinoamericana me planteo por haber vivido la pobreza en primera fila… No me atrevo ni a juzgar a las madres a las que han retirado a sus hijos por maltrato o negligencia, porque lo mas seguro es que hayan vivido lo mismo en sus tiernas infancias ya que el patrón se repite por desgracia.

Solo quiero compartir este escrito que hice cuando me convertí en madre, tras la renuncia de otra mujer hacia su hijo.

Desde el momento en que lo tuve entre mis brazos, mi mente divagaba, y yo me preguntaba donde estaba ella.
Lo arrullaba, le cantaba, le acariciaba, y lo dormía, y yo me preguntaba donde estaba ella.
En sus primeros pasos sus manitas se aferraron a las mías, su risitas me regalaban carcajadas, y yo me preguntaba donde estaba ella..

Llore, llore, llore mucho, por que me sentía usurpadora de tanta felicidad, llore por que era yo la que estaba ahí, llore por ella, por las veces que no pudo llorar.. Y es cuando comprendí que ella siempre tendría su lugar.

Hoy las madres de mis hijos conviven en simbiosis en mi corazón, y solo puedo dar respuestas de empatía, cuando muchos pierden la razón.

2 comentarios to “Empatía con la madre biológica”

  1. thera febrero 25, 2016 a 9:57 am #

    Totalmente deacuerdo, la empatía es esencial.

  2. Laura López marzo 4, 2016 a 10:27 pm #

    Es muy importante esta relación emocional interna que mantienes con las madres de tus hijos, además de encerrar una comprension humana de sus posibles sufrimientos, también denota un acto enorme de gratitud por permitirte a tí la dicha de ser madre, y eso retroalimenta permanentemente tu relacion de amor con tus hijos,

Responder

