“LA EMPATIA”

21 Mar

Hace poco hablábamos sobre la empatía con el dolor ajeno, cuando un adoptado adulto nos habla desde su experiencia, exponiendonos sus sentimientos, sus miedos, su rabia, su ira, su desencanto..  muchos  de los adoptantes no sabemos leer entre líneas, solo les leemos desde la crítica, y no de forma constructiva, si no destructiva..

Pero qué pasa, si nuestros hijos nos hablan de su dolor, ese dolor que ahora siente, siendo aun niños o adolescentes, ese dolor de la “herida primaria” (el abandono), ¿sabemos acompañarles? ¿Sabemos entenderles? O simplemente les quitamos hierro para hacerles sentir que la adopción es positiva. que pronto se le pasará.

He cogido una reflexión de una madre adoptiva y amiga (Claudia Antelo) la cual he modificado un poco para que vaya acorde a este post.

“Acompañar  a nuestros hijos sin intentar solucionar su dolor, entrando en el dolor, aceptando que es INJUSTO el que no esté con padres biológicos,  y que haya sufrido una pérdida tan inmensa. La empatía NUNCA recuerda lo positivo que es la ADOPCIÓN, porque eso es minimizar el dolor, la empatía no dice “peor sería que” o “al menos…” Reconocer su dolor, es saber acompañarlos y de esa manera aprendemos a quererlos tal como son”


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: