La choledad en el Perú

27 Jun

“Lo cholo, la choledad, es una fortaleza, un recurso, un capítulo de nuestra historia que debemos atrevernos a reconocer”.

Perú es un país que alberga diversas etnias, razas y grupos culturales debido a la influencia de la época de la conquista y colonización, los grupos étnicos presentes en la actualidad lo constituyen los mestizos en un 37%, un 45% de amerindios, 15% blancos y en menor medida un 3% de negros y asiáticos. Proporción en la que nunca se ha perdido “el privilegio del blanco” asociado a las clases sociales tan marcadas que están por encima del resto de la población.

El Perú posee una de las sociedades mestizas más tramoyistas de américa del sur, que esconde  sus orígenes amerindios, intentando sacar a flote el rebuscado gen caucásico enterrado y entremezclado con otras razas que se han venido incorporando entre tantas generaciones. como los años que llevamos de independencia como república. No somos capaces de valorar nuestra choledad con dignidad, nos miramos al espejo intentando identificarnos con los estereotipos que la televisión peruana nos vende, gamas de marrones como ellos mismo lo llaman, marrones blancones, con ojos claros, chicas con curvas y cabellos ondulados, blancos rubios de ojos verdes, pero ¿dónde está el verdadero indígena? el cholo pelo pincho de caja torácica amplia.

He experimentado como inmigrante en España el amargo sabor de la discriminación cultural y xenofobia, no lo justifico, pero creo que es un baño realista y necesario para todos aquellos que han vivido el privilegio de creerse blancos en el Perú, y haber discriminado a alguien por su color de piel, su rasgos marcados o sus origenes serranos. etc.

Les dejo un reporjaje muy interesante:

LOS MARRONES? ¿QUIÉNES SON LOS MARRONES?

Bajo la pretendida mofa de la palabra marrón, se yergue la rotunda discriminación que denuncia el vídeo que se comenta, discriminación hacia la realidad y la vigencia de la hoy llamada población marrón. Población de origen andino o yunga o mochica o tallán o amazonense, que sin embargo es tan real, como la población negra de Harlem, de Lousiana, de Brasil, etc; a quienes no por vestir a la occidental, hablar inglés o portugués, hemos de motejar a la fuerza como “mestizos”, contra su derecho a tener su propia identidad.

Seguir Leyendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: