Arbitrariedad en las políticas de protección de menores

15 Sep

Después de la tormenta mediática desatada en los medios españoles donde unos padres de acogida pre-adoptiva, fueron obligados a entregar al niño que habían cuidado desde los 18 meses hasta los 4  años, quienes se negaban a acatar dicha resolución, apelando que la madre biológica y su “entorno desestructurado”  no era apto para criar a un niño.  Y que Juan era suyo.

Ha corrido ríos de tinta en tan solo días desde que estos padres de acogida, salieran en los medios montándose un show monumental, para que quede constancia de que se les arrebataban a quien consideraban su caramelito. Mientras la madre biológica mantenía una serenidad firme aguantando, las lluvias de injurias, críticas y acusaciones a su honor, una muchacha joven de origen de Guinea Ecuatorial de 19 años llamada María José Abeng, quien ha sufrido la desgracia de haber caído en manos de servicios sociales desde los 11 años, que a su vez a los 14 se quedó embarazada cuando aún seguía bajo la protección de dicho organismo. Que luego le quita a su hijo por no considerarla madura, para atender a su pequeño vástago, sin considerar la familia biológica inmediata.

Hace años conocí a una madre de origen Paraguayo, quien me dijo que servicios sociales le quitó a su pequeño hijo, cuando esta iba a perder ayuda económica, ya que mal vivía en un piso compartido, le dijeron que era la mejor decisión y que si ella reunía las condiciones podría volver a tenerlo, lejos de la verdad en menos de tres años el niño estaba en pre adopción en una familia de acogida, la madre sollozando me dijo que se veía obligada a firmar la renuncia por que nunca obtendría  una vivienda digna que le exigían.

Desde mi condición de inmigrante, me pregunto: ¿a cuantas madres inmigrantes se les quita sus hijos por no tener recursos o simplemente creen que no tienen habilidades parentales, por tener costumbres distintas?

Comparto las noticias más relevantes sobre el caso:

La madre del niño acogido en Sueca: “No me quitaron a mi hijo por tener mala vida. Me lo arrebataron”
Carta abierta del padre preadoptivo que tuvo que devolver a la madre biológica a su hijo de cuatro años
«Me llamo Juan, voy a Asturias con mi madre y tengo un coche de policía»

Responder

