COCA QUINTUCHA

11 Oct

Coca Quintucha es un huayno Puquiano (de la provincia de Ayacucho) que lleva un mensaje muy melancólico, en el que engloba los sentimientos del migrante alto andino que vive en ciudades donde no tiene donde reflejarse, Los migrantes preguntan en su idioma materno (quechua), a la hoja sagrada “por su suerte en este mundo cruel” toda una vida de sufrimiento, de olvido, de marginación, de nostalgias y melancolías; Con la secreta esperanza de volver algún día a la tierra que los vio nacer, porque allá dejaron enterrado su corazón junto a sus padres.

La hoja de coca en la cultura andina es un elemento sagrado motivo de muchos cantos, poemas y además utilizado para leer la suerte.

Coca quintucha, hoja redonda
Coca quintucha, hoja redonda
Qamsi yachanki ñoqap vidayta
chiripi wayrapi waqallasqayta;
Qamsi yachanki ñuqap surtiyta
chiripi wayrapi llakillasqayta

Hay justo cielo, cielo bendito
Hay justo cielo, cielo bendito;
Por qué delito padezco tanto
Ñoqacho karqani mamay waqachiq.
Por qué delito padezco tanto
Ñoqacho karqani taytay llakichiq.

Mamallayta wachakuwasqa
Taytallayqa churillawasqa,
wayra puyupi chawpichallampi
wayralla hina muyullanaypaq

Panteón punkucha, fierro rejillas
Punkuchaykita kichaykullaway
Kuyasqay mamaywan tinkuy kunaypaq,
Punkuchaykita kichay kullaway
Wayllusqay taytaywan tupay kunaypaq.

Traducción:
Coquita de hoja redonda
Coquita de hoja redonda
Tú que conoces mi vida,
de mi llanto en el frio, en el viento
Tú que conoces mi suerte,
de mi sufrimiento en el frio, en el viento

Hay justo cielo, cielo bendito
Hay justo cielo, cielo bendito,
Por qué delito padezco tanto
acaso yo hice llorar a mi madre
Por qué delito padezco tanto
acaso yo hice sufrir a mi padre

Mi madre me dio a luz
mi padre me engendró
entre nubes y aguaceros,
para vagar como la nube

Cementerio de rejas de fierro
abre tus puertas
para visitar a mi madre
abre tus puertas
y encontrarme con mi padre.

Responder

