La tragedia de las CARS en Latinoamérica

13 Mar

incendio 4

Las voces se alzan en Guatemala y en toda Latinoamérica, el pueblo pide responsabilidades, pide un cambio de legislación para la protección de  menores y más en una región que es difícil ser niña y mujer. Muchos países de Latinoamérica tienen sus CARS en situaciones deplorables, tanto sean en sus infraestructuras como en las metodologías que usan para gestionarse. Hace poco oíamos de la muerte de un adolescentes en manos de los funcionarios en Chile, los abusos sexuales que se perpetro en un hospital a una bebe que estaba a cuidado del organismo en Bolivia; la explotación infantil que sufrían niños de un centro para beneficio de la empresa del marido de una directora en Perú.

40 niñas murieron calcinadas dentro de la casa hogar “Virgen de la Asunción” y otras 15 siguen en estado grave recuperándose de las quemaduras… El estado guatemalteco después de varios días ha asumido su responsabilidad, ya que como todo organismo sobre explota sus equipamientos como es el caso de este, que estaba previsto para acoger 500 menores y tenía 800 residiendo en ese momento en San José Pinula. Estas niñas se suponía que llegaron ahi escapando de problemas intrafamiliares, de las redes de los maras, del maltrato infantil, de la mendicidad y abandono.

Fue una tragedia que pudo evitarse. 60 niñas fueron encerradas en un cuarto de 4×4 m², con la puerta bajo llave y las ventanas aseguradas, como castigo por la fuga de 19 menores el día anterior, quienes huyeron cansadas de los maltratos.

Un incendio que se inició el pasado miércoles en protesta por los maltratos, abusos sexuales y las malas condiciones en las que vivían, eran inhumanas como si fueran cárceles, a las colchonetas de esponja les faltaban pedazos, los que las menores arrancaban para utilizarlos como toallas sanitarias, contaba una voluntaria, se les medicaba con fármacos para poderles controlar, incluso se habló de abusos sexuales y trata de personas cometidas por parte de funcionarios.

Adjunto el comunicado de: COMUNICADO RELAF por GUATEMALA-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: