¿Racismo en el mundo transracial adoptivo?

25 Mar

Resultado de imagen de racismo en niños

Hace tiempo que quería escribir sobre este tema “El Racismo en el mundo transracial adoptivo en España”, después de haber discutido hasta el cansancio en foros, charlas, encuentros, coloquios, incluso haber leído noticias en los medios de comunicación, donde padres blancos alzan su voz, para que la sociedad española sea consciente del racismo y el micro racismo que sus hijos (no blancos) sufren día a día en las escuelas, y fuera de ellas. No deja de asombrarme que este frente contra el racismo, no se tome en cuenta su referente más cercano que es “LA INMIGRACIÓN”.

Parece ser que muchos padres de este colectivo, no desea que sus hijos sean confundidos con los hijos de inmigrantes, ya que “No son lo mismo” ¿Clasismo? ¿Xenofobia? Racismo!!!  No lo se… Pero está claro que muchos no quieren que se les junten en el mismo saco, he sido testigo en un par de coloquios donde madres adoptivas decían que los peinaban así o los vestían asá para que sus retoños no parezcan inmigrantes, que si no encontraban referentes decentes, porque los negros que conocían recogían fruta o buscaban en la basura, que si solo conocían señoras de la limpieza sudamericanas. Si realmente quieren hacer una lucha contra el racismo tienen que mirarse dentro de casa, el cómo se expresan hacia aquellos que se les parecen a sus hijos.

En las últimas charlas a la que he asistido sobre racismo e identidad en el mundo adoptivo transracial, un porcentaje alto de profesionales que las dan son blancos (80%), un par de adoptadas adultas transraciales, pero  solo una vez asistí a un coloquio donde dos jóvenes inmigrantes explicaban sus experiencias; los dos llegaron a España menores de edad, los dos vivieron en centros de acogida, los dos tuvieron que “adaptarse” y vencer barreras  como los estereotipos al que ya estaban encasillados.

Creo que hay mucho por trabajar aun dentro de las propias familias, mirar con una óptica distinta, donde la inmigración también puede aportar en el mundo transracial adoptivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: