Por el día de la madre

10 May

Este 2º domingo de mayo en Perú como en muchos países del mundo se celebra el “día de la madre”, día en el que se realiza una diversidad de actos en los colegios, en las instituciones, en los organismo, etc. Toda la población se vuelca a una celebración mediática anunciándose con semanas de antelación.

Este preparativo lleno de jolgorio e ilusión no siempre cala de la misma manera a parte de la población, para muchos ese día es un día triste, donde se recuerda a la madre que se perdió, o a la madre que nunca se tuvo.

Como madre adoptiva que mantiene tradiciones de su país de origen, prescindí desde hace años el celebrar el día de la madre para mi persona (mejor dicho solo hacemos una comida familiar en fechas españolas sin caer domingo) por costumbre de mi familia política. Este año G me dijo que le dolía la fecha cercana al 2º domingo porque sabe que son fechas de celebración en el Perú, y le trae a la cabeza las preguntas de siempre. -¿Dónde está mi madre? ¿Cómo estará?

 ¿Cómo celebrar el día de la madre? Celebrar que yo he sido beneficiada por la pérdida o renuncia de otra mujer ¿me hace sentirme más madre? ¿Como puedo mirar a los ojos de mis hijos cuando ellos en su interior se tragan su perdida?

Recuerdo a mi prima (adoptada) cuando en las celebraciones familiares por el día de la madre, como en otras fiestas, ella se ponía triste y de mal humor, le dolía la barriga o la cabeza, siempre había alguna excusa para no asistir a las comidas familiares, muchos le arrastrábamos para que no se quedara sola, pero lejos de nuestra nefasta empatía, no entendíamos su dolor y eso le hacía sentirse aún mas sola.

Adjunto un video que encontre en el FB de “Nos Buscamos” Conmovedor relato de Ryan Jon, un adoptado que refleja el sentir de muchos. ¡Feliz día a las mujeres que perdieron un hijo y nunca dejaron de se madres!

https://www.facebook.com/Nos-Buscamos-274515766043858/?fref=ts

Responder

