Adaptandonos

El proceso de la adaptación es largo y tiene diferentes etapas dependiendo de la edad del niño o niña, y muchas veces el camino no es de color rosa tal como nos lo habíamos imaginado, es por eso que debemos recibir la ayuda de un profesional o buscar la información adecuada la cual nos pueda ayudar a orientarnos pero sin prescindir del profesional si el caso lo amerita.

Por ello te invitamos a compartir toda aquella información que encuentres y pueda ser útil para todos nosotros.

  • ADDIF (Asociación en Defensa del Derecho de la Infancia a la Familia) es una asociación constituida en la ciudad de Barcelona a principios de 1992 por unos padres, ya adoptantes o en trámites de adopción y para profesionales interesados ​​en temas de la infancia.
  • INSTITUTO FAMILIA Y ADOPCIÓN es un proyecto que nace de la voluntad de profesionales, adoptados y padres/madres adoptivos para ofrecer acompañamiento y asesoramiento en la adopción. Trabajando preventivamente para hacer conscientes a las familias adoptivas de su función reparadora y fortaleciendo el vínculo con sus hijos/as, su autoestima y su resiliencia. Asesorándolos y acompañándolos en cualquier duda, consulta o dificultad que tengan, ya sea de tipo médico, psicológico/emocional o de cualquier otro tipo.
  • SER FAMILIA  La adopción supone la incorporación de un nuevo miembro en la familia de manera plena, en situación idéntica a la de un hijo biológico, pero con la particularidad de que ya ha nacido y proviene de otro entorno e incluso, en muchos casos, de otro país o raza. En este proceso de inclusión propio de la adopción, se pueden producir situaciones de dificultad y crisis (entendida como cambio). Esta máxima del Coaching nos puede ayudar a entender la utilidad de esta disciplina en todo proceso de cambio en la vida de cualquier individuo y en especial en el de las relaciones familiares. Así como en la concreción de las capacidades de los padres, conscientes de su labor como educadores y entrenadores para la vida. Para ello, es necesario saber motivar y hacer aflorar en nuestros hij@s el planteamiento de opciones y acciones para alcanzar sus metas.
  • ICAA El Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción, como organismo competente en adopción dentro del territorio catalán, dispone de un servicio público y gratuito de asesoramiento y orientación psicológica y educativa dirigido a todas las familias adoptivas o personas adoptadas que lo requieran.
    Este servicio, dada la complejidad que conlleva todo proceso de adopción, pretende ofrecer una atención personalizada a las familias adoptivas que necesiten apoyo y orientación para hacer frente a las necesidades que plantea la crianza y la educación de los hijos, así como con respecto a la relación entre éstos y los padres en el transcurso de su proceso evolutivo.
  • POSTADOPCION.ORG  biblioteca online sobre temas de adopción: “la aventura de convertirse en familia” desde los problemas con el sueño durante la adaptación hasta cómo hablar con nuestros hijos sobre sus orígenes. Una guía práctica y útil para padres que han adoptado o van a adoptar un hijo.
  • BUENOS TRATOS Este blog versa sobre el trauma y los trastornos del apego y su afectación al cerebro-mente, pretendiendo informar, reflexionar y ofrecer recursos a profesionales y familias que atienden o tienen niños y adolescentes que han vivido duras historias de vida. Espero con interés vuestros comentarios y aportaciones. Mi más cordial bienvenida. Ongi etorri guztioi. José Luis Gonzalo, psicólogo.

Para mas informacion sobre calendario de sesiones formativas y talleres para padres adoptivos en España: ADOPTIVANET

Tambien colgamos esta charla que nos pareció muy interesante gracias a una madre adoptiva que nos la recomendó IDENTIDAD Y ORIGEN, que fué realizada por la ICAA.

Anuncios

Una respuesta to “Adaptandonos”

  1. Ana Mª Prats junio 28, 2013 a 9:00 pm #

    Me parece un blog muy interesante! y que puede ayudar a muchas familias, gracias por invitarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: