BITÁCORA de una madre adoptiva

Esta es la bitácora de una madre adoptiva, que desea dejar por escrito a su hijo e hija, sus sentimientos, sus cuestionamientos, sus respuestas, sus miedos y sus alegrías;  que durante el camino está aprendiendo a ejercer como tal.  Siendo su deseo más grande el trabajar día a día por la felicidad de sus hijos.

This is the blog of an adoptive mother, who wishes to write to their children, their feelings, their questions, their answers, their fears and joys along the way to learning to perform as such. Being his greatest desire to work everyday for their happiness.

El legado 04/2017

Son tantas cosas que se encierran en esta palabra “Legado” ¿Qué es lo que realmente se trasciende de nuestra historia familiar en nuestros hijos adoptados?

Hace unos días G me decía que se sentía responsable de continuar con el legado familiar. ¿Qué legado? me preguntaba yo, ¿qué es lo que le habíamos transmitido? como para que hiciera esa conjetura a sus 11 añitos, ¿de que es consiente y de que no? Estaba claro de que él se sentía depositario de ciertas tradiciones, costumbres, enseñanzas etc. mi sorpresa fue, que él se refería al legado familiar adoptivo paterno, aquella que yo pensaba que lo vivía con cierta distancia por el contacto eventual  que se mantiene; me preguntaba si ese legado al que él se refería tenía que ver con la perdida (su abuelo había fallecido hace ya un año). ¿Esa era su manera de rendirle homenaje? Si. Ciertamente, me dijo que él llevaba su apellido y quizás sea el único que lo continúe. Entonces le pregunte si eso le hacía sentirse presionado o de manera especial, me dijo que no se sentía presionado, que al contrario le hacía sentirse parte algo, aunque fuera adoptado él tenía que continuar con ese legado.

Le pregunte si tenía curiosidad de saber sobre su legado biológico, me dijo que era obvio que sentía mucha curiosidad, y que le gustaría saber que tradiciones tenian ellos. Entonces comenzamos a divagar sobre las tradiciones de la zona de su procedencia, las pachamancas, la música, los bailes, etc.

Sentimientos 01/2017

“A veces me siento desafortunado”, el que me hayan entregado en adopción me hace sentirme mal, (no hablo de abandono porque me parece una palabra muy fuerte y me duele) ahora lo que me ayuda es saber que no estoy solo y me siento acompañado por mi hermana adoptada como yo.

Solo quiero saber sus razones, he llegado a entender que se niegue a querer verme porque es abrir su herida y lo acepto, pero siento la necesidad de saber sus razones, entender el porqué, también sé que puede hacerse ilusiones y quererme nuevamente en su vida.

Discriminación 10/2016

Les dieron las loterías a los de 6º primaria para sacar fondos para su viaje de colonias… G fue el primero en madrugar para vender a primera hora del dia siguiente y no le fue nada mal , al segundo día sumaron más niños de su clase por la mañama, y Ge me dijo:

Mama, cuando ofrecia esta mañana mis boletos de loteria en la esquina de la puerta del colegio mucha gente decían que no, porque no tenían dinero, pero de seguida se lo compraron a mis otros compañereros, no lo entiendo el por que, si soy amable..

mi respuesta fue otra pregunta, ¿a los que les compraron eran de aqui? .. -Sí.

Temores superados 09/2016

Mientras bañaba a mi pequeña ella me dijo:

“Mama, antes cuando era pequeña queria ir a ver a mama P.. (cuidadora) porque tenia miedo, ahora te quiero mucho y solo quiero que sepa que estoy bien.. “

Temores de madre 08/2016

Ante tantas preguntas de como estaba llevando sus incognitas sobre la adopción mi hijo mayor me hizo esta refelxión:

“Yo noto tus temores cuando me preguntas mucho, y me recuerdas la adopción, pero no olvides que soy el tema principal y tu eres mi compañera, el actor secundario en este viaje. Si yo, el tema principal puedo dejarlo a un lado durante un tiempo, tú el actor secundario tambien puedes hacerlo, por que es un viaje de ida pero quien sabe si hay vuelta”.

Preparandonos para las vacaciones 07/1026

El otro día, mi hijo encontró mis libros sobre adopción y me dijo que para que tenía tantos libros para leer, le respondí que era para aprender y poder ser mejor madre para ellos, él me dijo:

-solo escúchame, entiéndeme, y no te comas la olla, ya que cuando lo haces siento tus miedos, y eso me conecta a mi dolor, yo he aparcado el tema de la adopción por un tiempo para vivir mi infancia, déjalo y se tu misma.

Día del Padre 06/2016

¿Sabes qué día se celebra hoy en el Perú?

-Si. El día del padre.

¿Cómo lo llevas?

-Ahí; más o menos, pienso en mi padre bilógico, de porque no se dio la oportunidad de conocerme, porque tuvo que dejar sola a mi madre..

Culturalmente, son muchas las mujeres que crían solas a sus hijos en el Perú, ya que los hombres que no son capaces de hacerse responsables de sus hijos, simplemente desaparecen, pero cuando llega el momento esos hijos van en su búsqueda y es cuando ellos se arrepienten, porque ven lo que se han perdido, ven el reflejo de sus propios ojos  en esas caras que les parecen ajenas pero a la vez tan familiares…

Como se llama? 05/2016

La pequeña está comprendiendo que no nació de mi pancita y me pregunta: Mama yo no nací de tu panza, tampoco de la de mami Pilar (cuidadora), entonces como se llamaba mi mama? No lo sé cariño mío, ¿pero te gustaría ponerle un nombre? . – SI.  Entonces uno que te guste. –Kety!!!

Historias propias 05/2016

En un momento de enfado de mi pequeño guerrero le salio desde dentro: “En esta familia somos dos con historias distintas, dos que no tenemos nada que ver con las vuestras”

Efectivamente cariño, sois dos personitas con orígenes distintos a los nuestros, dos personitas que se merecen el mejor de los respetos por ser únicos. ¿Crees que podemos mejorar algún aspecto para que os sintáis parte de esta familia? Sí. Que nunca olvides que a veces me siento dolido y necesito que me prestes más atención, como antes.

Sueños!! 04/2016

Mama, ayer tuve un sueño: “soñé  que encontrábamos a mi madre, y yo estaba muy emocionado ya que al fin la tenía al frente y corría a abrazarla, tú me esperabas emocionada en una esquina mirándome sonriente, como si estuvieras conforme de haber cumplido con tu cometido, pero de pronto cuando gire a mirarte, te vi caminando de regreso, entonces yo salí corriendo hacia tu encuentro, llamándote, gritándote, y no me escuchabas… (Solloza) dime que no será así, dime que no terminaras yéndote cuando cumplas tu cometido, que siempre estarás ahí!”

Cielito lindo, estaré ahí esperándote, las veces que me necesites, las veces que me llames, mi compromiso contigo es hasta el final.

Mi historia 04/2016

“esta es mi historia, mi vida tiene claros y oscuros y la parte oscura me duele y la tengo que saber por mí mismo”

No temas, ¡No te voy a dejar! 03/2016

Mama, no tengo recuerdos de mi madre y eso me apena, es un vacío en mis recuerdos, del cual no sé por dónde empezar a buscar. Quiero saber cómo era su voz, la música que le gustaba (suspira)…. Tampoco sé si hemos compartido momentos juntos.. Nos miramos a los ojos y mi rostro cambia (me aflijo) -No temas, ¡no te voy a dejar!, eres mi madre, la madre que conozco, la madre que quiero, la que yo tengo en mis recuerdos desde muy pequeño.

(Cambio mi expresión con una leve sonrisa) y le respondo -Yo también te quiero y te adoro hijo mío, pero no sientas miedo si deseas amar a tu madre, es normal, es necesario, es el duelo por su ausencia, Y claro que has compartido con ella, has estado 9 meses en su vientre, has sentido sus alegrías como sus penas, has oído su voz y sus melodías; pero esos recuerdos no son visibles a primera vista, tendrás que cerrar los ojos, pensar en lo cómodo que era dormir en su vientre y soñaras con esos recuerdos.

Reflexiones 03/2016

-Mamá ¿Y si mi mamá biologica no me quiere conocer?

Muchas veces “hay muros altos que las personas se construyen, para justificarse lo que a otros les parece injustificable” ese muro los hace impenetrables y duros, pero esperemos que ese no sea el caso, igual tenemos que esperar a que tu madures un poco mas, para comprender y entender las complejidades de los adultos..

Foros de adopción 02/2016

–Mamá ¿cómo vas con el foro?¿ Que cuentan los adultos adoptados?,

Hay temas que aún no puedes comprender, pero hay otros que probablemente puedes identificarte por tu edad, este me contestó

– El abandono te causa dolor, una herida profunda, un pánico a quedarte solo, un miedo a que te olviden, no quiero que mi madre me olvide, ¿crees que piense alguna vez en mi?.

Muchas mujeres que han parido me han dicho, que esa experiencia es única e imborrable, que queda marcado en el cuerpo y en el alma de la mujer, yo no creo que se haya olvidado de ti amorcito. A veces siento que mi corazón late al mismo ritmo que del corazón de la mama N…¿porque no lo escuchas?  así los dos pensamos en ella….. Pronto lo descubriremos..

Foros de adopción 01/2016

Este mes me inicie en los foros de adopción en el Facebook. Para hacer un símil de lo que he visto, podría decir que hay de dos tipos: los grupos como el Heavy pastel, suaves románticos y dulzones, que hablan de cuestiones rutinarias, mientras otros son como el Heavy Duro, claros, directos e inquisidores, que nos hacen sentir como hojas en el viento, los miramos entre bambalinas, porque nos muestran lo duro que puede ser la adopción para el adoptado, dejándoles huellas no escritas.

¡Le dicen Loco! 01/2016

–Mamá, la madre de A dice que M es loco y que no se junte con el.

¿Y tu que piensas?

– Creo que ella se equivoca, M solo es nervioso y no tiene nada de loco. Ademas, A dice que no hara caso a su madre, ya que si lo hace, se quedara sin amigos.

Definitivamente la discriminación empieza desde casa, los padres tenemos la responsabilidad de enseñar a los hijos a mirar con amplitud y tolerancia.

Diciembre un mes de regalos y reuniones 12/2015

Las navidades  fueron de mucha algarabía e ilusión; las reuniones familiares, se entremezclaron entre aromas y sabores de las tradiciones de los abuelos, cena alemana-catalana y la copiosa comida peruana.. Una gran vivencia como familia multicultural…

Un mes especial 11/2015/

Nuestro pequeño Guerrero se hace grande, cumplio 10 añitos;
Niño curioso, sensible, agudo en sus respuestas.
Hermano dulce y cariñoso con su pequeña florecita;
Mediador y conciliador con sus amigos.

Anuncios publicitarios 11/2015

Estábamos con mi hijo mayor en el coche camino a Barcelona, mientras escuchábamos la radio tarareando las canciones del momento, en el intermedio hubo un anuncio que decía más o menos esto: Paco lleva al niño para cambiarlo, este regresa con una radio en las manos y la mujer le pregunta dónde está el niño? y este le responde: – que lo he cambiado tal como me has dicho, ella le dice: – que se trataba de cambiar los pañales y no al niño, este le responde: – volveré a buscar al niño, pero la madre dice: déjalo así!!, ya que me gusta el programa ……… que hacen en M80 y lo hacen por la radio!!..

Mi hijo quedo en silencio y me dijo: Mamá no me parece nada gracioso ese anuncio, para nosotros los adoptados nos hace sentir que no valemos nada, ya que unos padres renuncian a su hijo por cualquier cosa, me hace sentir triste...

Un mes especial 10/2015

Nuestra hermosa florecita de kantu, hizo 4 añitos,
Tan bonita, tan preciosa, tan hermosa,
Su alegría nos regala gozo para nuestro deleite,
Sus travesuras nos mantienen atentos y despiertos,
Su cariño nos llena de felicidad..

Dame un abrazo!! 09/2015

En qué piensas mi amor? Hace días que te veo pensativo a la hora de dormir..
No sé si contártelo, no quiero que pienses que no te quiero.
Sabes que mamá esta para ayudarte en todo aquello que te preocupe, incluso para hablar de la otra mama, si eso de lo que te preocupa.
Si lo sé…. (Titubea) Hace tiempo que me pregunto si mi madre estará bien, si ella estará aún viva para cuando la conozca, si tiene algún problema…y me pregunto cómo será su rostro, como la reconoceré?
Sabes.. una vez cuando viajaba en el metro, me pareció ver a mi abuela en el reflejo de las ventanas cuando pasamos por los túneles oscuros, y cuando llegamos la siguiente estación, me puse más atenta a ver bien la imagen, y descubrí que era yo misma, que con la sombras y las luces, ciertos rasgos míos se acentuaron y me parecía a mi abuela en mis recuerdos cuando yo era niña.. Te aseguro que hay rasgos tuyos calcados a la otra mama y cuando la veas la reconocerás de inmediato y ella también a ti.
-Dame un abrazo fuerte, te quiero mucho…….

Mama quiero mis fotos de bebe 08/2015

Después de un año de tu llegada, empezamos a repasar de vez en cuando las fotos del recuerdo, las de la casa hogar y las del día en que nos conocimos, y te impresionaron mucho ver tus fotos de bebe, siempre que las mirabas decías: ¡Que mona! ¡Qué guapa! ¡Qué cosita linda!… y esta vez te preguntaste, pero donde está mi papa? dónde está mi hermano? Y quien es ella?
-Ella es la mama social, la mama que te cuidó mientras esperabas a que te fuéramos a buscar, ella te cuido como una florecita de kantu. Y cuando los papas llegamos nos quedamos enamorados de ti.. guapa!!

50% genética + 50% entorno 07/2015

Son verdades que siempre he escuchado, por el momento voy dándome cuenta que mi hijo mayor tiene habilidades en las matemáticas, las ciencias y las lenguas, no sé si es genética heredada, o la casualidad que es justamente en lo que mas hemos influenciado.. Mi niña pequeña se le nota a leguas que le encanta bailar, baila con una soltura increíble, en fin solo me queda dar las gracias a esa maravillosa genética!!

Desbordada emoción 06/2015

Como toda madre, me llena de orgullo cada paso que dan mis hijos, ver que evolucionan favorablemente, que consiguen superar sus retos. No puedo dejar de sentirme desbordada de emoción cuando miro el informe escolar excelente de mi pequeño guerrero, y de mucha alegría cuando la profe me explica que mi preciosa princesa ha evolucionado, que está aprendiendo a gestionar sus emociones! Todo esfuerzo es poco para ver crecer felices a mis hijos.

Discriminación racial, discriminación cultural 05/2015

Como enseñar a mis hijos a relativizar comentarios y situaciones que incomodan, que te duelen, que te hacen pensar porque te lo hacen solo a ti, que te ponen en evidencia que no existe igualdad. Siempre los extranjeros o las personas de razas minoritarias, seremos foco de duda para un excesivo control!!, porque así lo ejercen en los cuerpos de seguridad, en los supermercados, en los bancos, y si siguiera haciendo mi lista, no terminaría nunca.

Te pones a pensar que cuando eso le pasara a tus hijos, qué harías? Como reaccionarias? Le enseñarías a reclamar a voces? o le harías ver que no pasa nada!!, que solo es una forma más de mantener el control, y que por mala suerte, de ser o parecer extranjero tiene su precio…

Como me duele la palabra adoptado 04/2015

“Mama, quiero encontrar otro sentido a la palabra adoptado, porque ahora me duele tanto saberlo que lo soy. Saber que no soy vuestro, me apena mucho, y me hace sentirme diferente; quiero entender porque mi primera familia no se hizo cargo, quiero descubrir porque me dejaron!!”

Precioso mío, la situación de ser adoptado no tiene por qué condicionarte ante la vida, ni tampoco hacerte sentir diferente, eres lo que eres, “una personita maravillosa y grandiosa”, que llegara muy lejos en la vida, que hará prevalecer su condición como persona ante todo. Cuando estés preparado, y no importe que llegues a la mayoría de edad, yo misma te acompañare a buscarlos, y serás tú quien se los pregunte…

Paciencia, y más paciencia 02/2015

Miro en tus ávidos ojos la travesura en persona, subes y bajas ante mi atónita mirada, corres despotricada cuando te pido que no lo hagas, me pones a prueba una y otra vez; pero cuando llega la noche, no hay más bello momento que al dormirte acurrucada en mi regazo, la ternura se adueña de mi alma, contemplo tu preciosa carita agotada, y me digo: -mañana será otro día!!!

Mama me dijeron Negro!! 01/2015

Un día viniste del colegio confundido y apenado, por que un grupo de chavales adolecentes te llamaron Negro.
Me preguntaste -Mama porque me llamaron negro? Si tengo los pelos pinchos, es por el color de mi piel? O por mi nariz achatada? Te respondí – mi amor eres el más precioso con ese color de piel cobrizo, con ese pelo pincho y tu naricita chata, y sí te pareces en algo a los africanos, Más bello todavía!!.
Sabía que ese día llegaría, sabía que comenzarían los comentarios xenófobos y racistas, pero por suerte te había preparado, desde los 8 años; te explicaba sobre “el mundo de las ventanas” aquellas que reflejan la mentalidad de las personas, que dependiendo de su diámetro indica si son personas de mentalidad abierta o mentalidad cerrada. Los de mentalidad abierta son como las ventanas grandes donde se pueden ver las cosas con más claridad, porque saben sacar lo mejor de todo aquello nuevo que se les presente; mientras los de mentalidad cerrada, son como las pequeñas ventanas de casitas de pueblo, que en muchos casos apenas dejan entrar la luz del sol, solo se dejan llevar por la ignorancia de no saber encontrar la variedad que el mundo les ofrece.

Tejiendo vínculos 01/2015

Preciosa princesita, has despertado en mí una gama de sentimientos, desde la más bella ternura de solo querer contemplarte, hasta los más duros remordimientos de no saber si he actuado con claridad, agotada toda mi paciencia… pero cada vez veo más claro, que estamos tejiendo nuestro vínculo, ese vínculo que solo se hila con el amor, la paciencia y la dedicación….

Canciones de cuna 12/2014

Hace poco, cantaba a mis hijos para dormir, entre ellas una canción de cuna para la pequeña (3 años) donde improvise letras que decían “que la felicidad llego a nuestras vidas, con la llegada de tan preciosos angelitos, que eran la mayor bendición del cielo”, visto desde cualquier padre, es una canción tierna y llena de amor… pero mi hijo mayor me pidió que callara, ya que esas letras le lastimaban, porque le recordaba que él era adoptado y que no nació de mi barriguita.. y que mejor se me daban esas historias de guerreros que eran fuertes y tenían poderes especiales para enfrentarse al mundo.

No caí hasta en ese momento que mi canción era egoísta, que solo hablaba desde mi experiencia, y no reparaba que mis hijos habían tenido que perder para recomponer sus vidas, que bajo su perdida (muy importante pensar en ello) nosotros los padres adoptivos nos beneficiamos en cumplir un sueño deseado (conformar una familia).

Un día como hoy naciste tu!! 11/2014

Un día como hoy, se presentó en este mundo, un gran guerreo que daría mucho que hablar, ya que estaba escrito que estaría destinado a hacer grandes cosas.
Su noble corazón le regalaría algún que otro dolor de cabeza, pero sus sentimientos puros y transparentes, lograron siempre que saliera airoso en todas sus batallas.

Desde muy pequeño, tuvo claro que tenía que recorrer caminos, para poder reencontrarse así mismo, buscando en el pasado halos de misterio que lo envolvieron.
Preciso con sus palabras, firme en sus convicciones, claro en sus decisiones y locuaz con la pluma, dejando por escrito sus vivencias como lo que es.. un gran guerrero

Quien es mi padre biológico? 10/2014

Siempre que sale el tema hablamos de la mama de la barriguita, la mama biológica, ya que no hay tabúes entre nosotros, a veces soy yo la que aborda el tema otras veces eres tu quien me hace preguntas inquietantes, pero nunca se me ocurrió de hablar del papa biológico a esta edad, el que puso esa semilla para tu existencia. Me temblaron las piernas y en mi estómago se me hizo un nudo.. y te respondí; – tendríamos que encontrar primero a la mama de la barriguita para preguntárselo y luego emprender otra búsqueda hasta dar con él.

Me volviste a preguntar; – entonces estas búsquedas pueden durar mucho tiempo quizás años!! – si mi amor, pueden durar mucho tiempo, pero todo a su debido momento iniciaremos la búsqueda preliminar para ubicarlos

“Ámame cuando menos lo merezca; porque será cuando más lo necesite” 09/2014

Un hermoso proverbio, que usare a lo largo de mi vida, ya que me recuerda cada día, las protestas de mi florecita de kantu, cuando sus emociones se vuelven en un torbellino, que trae consigo todos sus sentimientos revueltos, para luego volverse en mansa tranquilidad de una apacible calandria, avecilla de dulce encanto pero libre como el viento. Así eres tu y así es como te quiero!!.

Mi torbellino 06/2014

Me he sentido en varias ocasiones, sin fuerzas ni recursos para hacerte comprender muchas cosas hijita mía, tus protestas se hacían cada vez más grandes a medida que no sabíamos porque actuabas así, sentía perder el control ante tu ímpetu y tozudez, pero eres aun, tan pequeñita, tan chiquita …. Mis sentimientos contrariados como cualquier ser humano, me hicieron ver mi fragilidad, lo aprendido con tu hermano mayor no me servía de nada, y buscaba cada noche más razones para entender cómo ayudarte, la presencia de tu dulce abuelita y la guardería apaciguaron tus frustraciones, te sentías libre y curiosa de probarlo todo; ahora que he encontrado más recursos en mi interior, puedo guiarte con cierta autoridad, pero sigues siendo mi torbellino!!!, tus travesuras parecen hiladas de películas como Daniel el travieso, no sé como un ser tan pequeño puede maquinar tantas cosas juntas, para obtener lo que se ha propuesto..

En comunión con las madres biológicas de mis hijos!! 03/2014

Hace tiempo deseaba escribir estas líneas sobre mis sentimientos hacia las madres biológicas de mis hijos, que es de “comunión hacia ellas”, ya que he tenido el tiempo suficiente para madurar mis pensamientos y sentimeintos como el deseo de querer encontrarlas y compartir con ellas el cómo crecen sus hijos. Por eso he creído que es el momento de querer contarle en persona a la madre de mi primer hijo, que nuestro precioso y bello niño crece feliz, con el corazón lleno de perdón, y con la mirada positiva de querer buscarla y conocerla en un futuro cercano; del cual estaré emocionada para que eso suceda, ya que nuestro precioso príncipe es un niño excepcional.
Con la madre de mi pequeña hija, mis sentimientos son encontrados, no sé por dónde empezar, no tengo pistas, ni nombre, ni nada, lo único que tengo es una dirección. Quiero indagar para que cuando mi niña crezca no se le haga una cuesta arriba el querer encontrarla, y que el tiempo no le haga una mala jugada…
Es por eso que he lanzado una búsqueda en el país de origen de mis hijos, para querer ubicarlas y si ellas desean entablar una amistad cordial de madre a madre; sean partícipes por lo menos por cartas y fotos del crecimiento de sus hijos, hasta que la madurez emocional de nuestros niños les permita realizar el tan deseado reencuentro.

Te quiero y te querré para siempre!!! 01/2014

En una de tus valoraciones nocturnas me decías las buenas notas que habías sacado en la escuela, que  te sentías satisfecho por los excelentes conseguidos, porque lo que más deseabas era hacerme inmensamente feliz, ya que así siempre me sentiría orgullosa de ti. Te respondí: amor mío yo te adoro, te quiero infinitamente, aunque fueras un trasto, igual te seguiría amando, mi amor de madre es profundo y comprometido… eres mi hijo para siempre y con todas las consecuencias, sea lo que sea, venga lo que venga… mi corazón está lleno latiendo porque tu existes en mi vida,  no necesitas ser perfecto para hacerme feliz, solo siendo tal como eres, ¡mi pequeño guerrero!

Aprendiendo a amarte 12/2013

Llegaste a nuestras vidas como un torbellino, con tu mini mochila, cargada de vivencias y personalidad propia con apenas 2 añitos. Creía que me costaría hacerte conmigo, ya que tenías un fuerte apego a la mama social, pero el paso de las semanas ha hecho que vengas a mis brazos en búsqueda de ese cariño al que echabas de menos, generando una pequeña complicidad entre madre e hija que hasta hoy no había experimentado… aprendo, vivo, y descubro contigo hijita mía… esta segunda maternidad, que me revela sentimientos grandiosos que guardaba en mi interior, mis miedos se despejan, mis angustias se calman… camino mirando hacia adelante deseosa de desvelar lo que nos espera en el futuro.

Llego el grandioso día  ¡conoceremos a nuestra hija! 11/2013

Parece la reseña de dos minutos de una larga película, al que hemos esperado más de tres años para el estreno, se me cruzaron por la cabeza todas las cuestiones, mientras pasábamos por el lumbral de la puerta de la casa hogar donde nos esperaba nuestra hija, me preguntaba si yo misma estaría preparada para asumir otra responsabilidad más, en ese momento nos recibía una sonriente madre social que atendía afanosa a una niña pequeña de cabellos lacios que llevaba dos coletas y un vestidito a rayas, quien nos miró y saludó animadamente y de pronto salió corriendo por la puerta del que acabábamos de acceder, todos nos quedamos mirando mientras salíamos corriendo a su encuentro… ¡era nuestra hija!, …. desde ese día me di cuenta que nuestras vidas ya habían cambiado completamente.

El encuentro con la CAR!!!! 11/2013

Llego el día del encuentro con la casa hogar donde estuviste tus primeros meses, tocabas la puerta con nerviosismo, entramos agarrados de la mano, a medida que te íbamos explicando los espacios donde te conocimos, té soltaste para intentar recorrerlos por ti mismo, abriendo y cerrando puertas, saludando y acariciando a los niños que hoy lo habitaban, llegamos a la sala de juegos donde encontramos a Susana, la cuidadora que te dio esos primeros cariños, con la que soltaste tus primeras carcajadas, quien te mi mimó con entrega en tus primeros meses; te costó saludarla, los nervios te dominaban, pero llego el abrazo donde se fundieron entre lágrimas de emoción y un profundo silencio, mientras le preguntabas cosillas, le contabas tu vida en breves palabras, –“estoy bien, soy feliz” mientras os reconocías uno al otro, mirando rasgos que guardabais en la memoria de vuestros recuerdos, –Estas igualito pero más grande, siempre fuiste un bebe grande!.. y ahora veo que sonríes mucho, espetó Susana al verte con claridad del día en el patio de la casa.. mientras tu saltabas de una lado para otro, reías y mirabas con mucha curiosidad el centro donde creciste, me abrazabas seguido buscando en mis regazos esas fuerzas que pensabas que te fallarían, pero pudiste sobrellevar con mucha entereza tantas emociones para solo unas horas…

El viaje del Retorno 10/2013

Estas totalmente nervioso, se te juntan tantas cosas en tu cabecita, que no paras de hablar y la ansiedad por la vuelta a nuestro país de origen te envuelve en una incertidumbre, preguntándote si alguien te espera, te rodeo con mis abrazos y mis besos se hacen cada vez más necesarios, me murmuras al oído: “mamá tengo miedo de que mis amigos me olviden, me da pena el haber dejado nuestra casa, mi lugar seguro”; siempre hemos notado que te ha costado moverte de casa “tu lugar seguro”, cada viaje aunque corto ha sido todo una experiencia para ti y tener la certeza de que volverás,  ha sido un  batalla que  poco a poco has ido ganando con el paso de los años, pero este viaje del retorno a tus orígenes te ha sacado de nuevo a flote esos viejos miedos de la piel de los recuerdos… pero tus ganas de vivirlo te llevan a una aventura hermosa del encuentro.

¡Tendrás una hermana! 10/2013

Llego el día tan esperado, por fin nos dieron la asignación de nuestra segunda adopción, tendrás una preciosa hermanita y serás el hermano mayor, creo que lo ejercerás de maravilla ya que siempre te has mostrado muy tierno con solo el hecho de pensarlo… Te sientes identificado por que tenéis mucho en común, estas muy nervioso por los preparativos del viaje al Perú, hay mil preguntas en tu cabecita con respecto a tu propia historia, preparas una carta para la cuidadora de la casa hogar donde estuviste tus primeros meses, le animas a seguir con su trabajo para la alegría de los demás niños que están en la espera. Te preguntas mil cosas, me preguntas mil cosas, -en este viaje ¿podre conocer a mi madre bilógica?, mi corazón late cien por hora, te respondo con el aliento contenido: – no se mi amor, creo que no, no sabemos dónde estará, pero te aseguro que para cuando tengas unos años más, volveremos juntos al Perú como detectives a buscar sus rastros y puedas hacerle las preguntas que estas guardando en tu corazón.

¿Crees que mi otra familia me espera en el Perú? 09/2013

En correspondencia a una de nuestras conversaciones de semanas atrás, me preguntaste: –¿crees que mi otra familia me espera en el Perú? o se enfadarán si los voy a buscar en un futuro; yo te respondí que una madre nunca olvida una situación tan difícil, más aun si se trata a la renuncia de uno de sus hijos por circunstancias difíciles (como fue tu caso). Y que cuando estuvieras preparado emocionalmente o tuvieras la suficiente madurez para hacerlo yo estaré a tu lado para acompañarte; me volviste a preguntar; –¿y si mi madurez emocional es antes de los 18 años me acompañarías? Yo te respondí: -si mi amor si es tu necesidad yo misma me pondré a buscarla, te acompañaré hasta el fin del mundo si es necesario y respetaré tus decisiones… porque así es nuestro amor como padres hacia ti.

¡Sé que me amarás para toda la vida! 07/2013

Después de mucho tiempo me preguntaba, cómo es que entendías los conceptos sobre tu origen, ya que a medida de los años te mostrabas más reflexivo y buscabas respuestas acorde  a tus cuestionamientos de los 7 años y medio. Al terminar una de nuestras conversaciones sobre como es que te conocimos me dijiste: “Que difícil es para un bebe tomar una decisión sobre con que familia puede irse, después que su familia original le haya dejado en aquella casa, pero yo sé que me amarás para toda la vida! – Sé que no me dejaras aún que tengamos que ir a vivir bajo un puente, te quiero mucho mama; os amo a los dos!”, fue una respuesta que salió de tu dulce corazón, confirmándome que qué el vínculo entre nosotros estaba logrado; entendí en mi interior que todas esa noches donde nos rogabas que te acompañáramos a la hora de dormir, necesitabas saber que estábamos ahí y por ti, conseguimos fortalecer ese lazo de la seguridad ante ese receloso sentimiento del abandono.

¿El por qué cambiamos tu nombre?   2012                  

Cuando pasamos los procesos psicológicos para poder obtener la IDONIEDAD, los profesionales nos recomendaron que mantuviéramos de alguna manera, el nombre de origen del niño que nos fuera asignado. Pero en el momento de la verdad, uno de nosotros pensamos que era mejor borrón y cuenta nueva, porque eras aun un bebé, seguramente movidos por un pequeño egoísmo humano y pretendimos hacérsenos de ti al completo; ya que habíamos pasado por mucho sufrimiento y dolor de no haber concebido, y de alguna manera el compartir contigo uno de nosotros lugar de origen, decidimos ponerte un nombre que se identificara con tu nueva vida; un nombre que se pudiera pronunciar en todos los idiomas, ya que te convertías en ciudadano del mundo. Pero la realidad de los años nos hizo ver que los hijos “son prestados” y los padres adoptivos somos solo una vía, que debemos respetar ese vínculo original de quien te dio la vida. Ofreciéndote lo mejor de nosotros, trabajando mucho para construir ese vínculo infranqueable del amor, que nos unirá para siempre.

El primer reproche ¡Tú no eres mi madre! 2011

El día que me dijiste que no era tu madre, eras tan pequeño aun, con tan solo 5 años, recién comprendías que no te tuve en mi vientre, y  al no complacerte en uno de tus requerimientos, te enfadaste. Pero el dolor no fue solo el que yo sentí al oír tus palabras, sino fue el que tú sentiste al decírmelo, ya que tu carita cambió de expresión, con tus ojitos llenos de lágrimas, esperabas una reacción mía.. Y yo con la sonrisa en el rostro y con mucho cariño, me acerque a ti, y te pregunte si te dolía el pechito, ahí donde estaba tu corazón, y me dijiste que sí… y te respondí diciéndote: “ que cuando me dijeras esas palabras, el daño también te lo hacías a ti mismo; porque tanto tú como yo, deseábamos en lo más profundo de nuestros corazones, ser MADRE E HIJO”. Que nos necesitábamos mutuamente para crecer y ser felices.

¿Cómo decirte que eres adoptado? 2009
Muchas veces al mirarte dormir cuando eras aun bebé, lloraba en silencio por que deseaba con todo mi ser, hacerte completamente mío, divagaba por momentos que te introducía en mi vientre y salías tal cual eres, con esos pelos pinchos, con esos ojitos negros, con esa sonrisa llena de felicidad. Eras mío!!!… me perdía en la certeza de que cada día te parecías a mí, tenías mis rasgos raciales, (que quizás viviendo en el mismo país, no lo hubiera reparado).. a partir de los 3 años, sabía que llegaba la hora de tener que empezar a explicarte la verdad, con el corazón palpitando en mis manos, empezamos con historias diversas, donde siempre fuiste el protagonista en los cuentos de mamá, aquel pequeño personaje qué nos llenó la vida de amor… aquel que nos trajo la felicidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: